Terminó el congelamiento de los créditos UVA

Desde este lunes empezarán a ajustarse con una fórmula de convergencia dispuesta por el Gobierno que prevé aumentos entre el 6% y el 9% mensual.


Este 1° de febrero finalizó el congelamiento de los créditos UVA, dispuesto por el expresidente Macri y continuado por el actual presidente Fernández. Desde este lunes empezarán a ajustarse con una fórmula de convergencia propuesta por el gobierno actual que prevé aumentos entre el 6% y el 9% mensual.

Los aumentos que los deudores comenzarán a pagar en febrero serán “escalonados”, de acuerdo a un esquema de convergencia al nivel del UVA vigente que ya estaba contemplado en el Decreto 767 publicado el 24 de septiembre pasado en el Boletín Oficial.

Según detalló la semana pasada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el aumento de las cuotas oscilará entre el 6% y el 9% e irán convergiendo a lo que estipula cada contrato entre febrero y julio de 2022. Los bancos descongelarán las cuotas de manera gradual hasta llegar a agosto de 2022, donde el valor de la UVA respetará la cotización del momento. Mientras que las diferencias de lo que no se cobró durante todo este período de congelamiento se pasará al final de los préstamos vigentes.

El Decreto 767 también estableció que la cuota no podrá superar el 35% del ingreso familiar. En ese caso, la diferencia también podrá pasar a extender el plazo final del crédito.

Por otra parte, en el Gobierno señalaron que de acuerdo al último registro publicado por el Banco Central para créditos hipotecarios, de agosto de 2020, la mora de los créditos UVA es de 0,8%, y, a pesar de la pandemia, solo se incrementó 0,2 puntos porcentuales interanual.

Desde la agrupación Hipotecados UVA, que tiene representación en todo el país, aseguran que «quien pidió al banco financiar el 80% de su vivienda con un monto de 2 millones de pesos, poniendo la diferencia al valor total, hoy deben 6 millones, sin haber dejado de pagar un solo mes, iniciado el crédito con una cuota de 16.000 pesos y hoy pisando los 56.000».

Los deudores aseguran que el plan de convergencia propuesto por el Gobierno «no es un beneficio, es un plan en 18 cuotas para pagar el aumento de la cuota que no pudimos pagar, y que reafirma que los créditos UVA aumentaron más de lo que podemos afrontar».

Es por eso que le exigen al Ejecutivo frenar el valor de la UVA y una reestructuración de sus créditos para poder pagar «una deuda sostenible y previsible».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario